1
Creación de la comercializadora de energías renovables de Oñati.
La empresa comercializadora actual del Ayuntamiento (MERKAOÑA, S.L.) es únicamente un agente dependiente y gestionado por la empresa CHC. El objetivo de esta intervención es, aprovechando la empresa propietaria del ayuntamiento, gestionar al 100% la omercialización de la energía y agilizar las facturas eléctricas y de gas a los ciudadanos.
2
Puesta en marcha de la oficina de asesoramiento.
Puesta en marcha de una oficina para aclarar las dudas e incertidumbres sobre las facturas eléctricas y de gas, etc., de los ciudadanos por problemas de energía.
3
Incrementar la generación de energías renovables.
El Ayuntamiento quiere poner en marcha un proyecto que tenga el menor impacto posible sobre el medio ambiente. Para ello, el Ayuntamiento podrá utilizar los 16 GWh anuales producidos por la empresa (OÑATIko UR-JAUZIAK) complementando el consumo de las viviendas de la localidad a través de diferentes proyectos.
4
Auditorías energéticas en edificios públicos.
Analizar la energía de los edificios públicos del Ayuntamiento y profundizar en la eficiencia mediante auditorías e impulsar planes de acción para el ahorro eléctrico.
5
Placas solares de autoconsumo en edificios públicos.
Proyecto de colocación de placas fotovoltaicas en el tejado de la cancha verde para hacer frente al gran consumo de energía que tiene el polideportivo.
6
Conformar una red de sostenibilidad basada en la cooperación.
Colaborar con otros agentes del entorno de Oñati (Mancomunidad, Alto Deba 2030) para hacer frente a los retos del futuro.
7
Diagnóstico del alumbrado público.
Analizar todo el alumbrado público y realizar un diagnóstico. Analizar acciones posteriores que puedan ser más eficientes, como la sustitución de lámparas con tecnología LED.
8
Cargaderos para coches eléctricos.
Para ir dando pasos en el camino hacia la movilidad sostenible, se trata de ubicar lugares de carga en los barrios, de forma progresiva.